Mercados en Acción

Capitalización y futura posición de mercado impulsan papel de CSAV

IMTrust ve upside de 38% si sinergias llegan a US$ 300 millones por año.

Por: | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Un 21% retrocedió la acción de Vapores desde que se conoció el memorándum de entendimiento para el inicio de la fusión con la germana Hapag Lloyd. No obstante, anunciada la naturaleza de la transacción, con un aumento de capital en marzo por 
US$ 200 millones, los títulos de la naviera treparon 7% y se transformaron en la mayor alza de la bolsa el viernes.

De acuerdo a los analistas del sector, el compromiso de Quiñenco de concurrir a la capitalización, “da garantías de que el proceso de fusión va bien encaminado” y es una buena señal para el segundo semestre, cuando tengan que salir a levantar otros US$ 400 millones.

La analista de Transporte de CredicorpCapital-IMTrust, María Pilar González, señala que la brusca baja en el precio del título desde que se anunció el memorándum de entendimiento entre ambas navieras se explica por la incorporación del aumento de capital. “La caída que tuvo estos días es entendible por la naturaleza de la operación y por la futura conformación accionaria de la compañía”, dice.

No obstante, adelanta que las proyecciones para el papel son buenas, sobre todo considerando la futura posición de mercado a nivel mundial en el negocio del transporte, y las sinergias de la combinación operatoria de ambas compañías.

“Las perspectivas que tenemos para la acción son que siga subiendo en el mediano plazo. Ambas empresas tienen mucha complementariedad en los negocios. El nivel actual del precio del papel es muy atractivo como punto de entrada, tomando en consideración lo que puede llegar a valer”, sostiene.

Por eso, estiman que si el mercado incorpora los US$ 300 millones de dólares de sinergias anuales anunciados por ambas firmas, “la acción subiría hasta 38% hacia fines del proceso de fusión”.

En tanto, de conseguir US$ 200 millones anuales por concepto de sinergias, la analista explica que la rentabilidad del título subiría cerca de 11% en el mismo período.

“Conocidos más detalles de la operación y las características de cómo se levantará el capital”, además del apoyo de la familia Luksic a la primera capítalización, “el mercado ve con mayor claridad las perspectivas de la fusión de vapores y Hapag, de ahí que los inversionistas vieran un valor atractivo para comenzar a tomar posiciones desde ya en la compañía”, comenta un operador de mesa de una corredora local.

La cuarta más grande


Según María Pilar Gonzáles, la fusión de CSAV y HL es “muy complementaria” porque no tienen casi ninguna ruta en común y juntas alcanzan muchos beneficios en términos operativos.

Ambas firmas alcanzarán una capacidad de transporte de 7,5 millones de TEU anuales, y ventas combinadas de US$ 12.000 millones.

El problema -apunta- es que la industria está un poco golpeada y la principal competencia (P3) de la futura firma fusionada son las tres compañías más grandes del mundo, que iniciarán en marzo su operación conjunta.

Entre ambas empresas operan unos 221 barcos, sumando flota arrendada y propia. Las dos están en proceso de compra de nuevas naves que permitan hacer frente al escenario de la industria. De hecho, CSAV llamará a un aumento de capital para reunir fondos no sólo para concurrir a la operación que vendría una vez concretada la fusión, sino que para pagar siete naves de 9.300 TEU de capacidad.

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